Accesibilidad, usabilidad, inclusión, ceguera, nuevas tecnologías, integración, diseño para todos, superación… con Jonathan Chacón

Jonathan Chacón Cartela

“La tecnología es el único camino para que el hombre supere sus limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas.”

“El mundo actual es fruto de un movimiento de optimización social, pero el problema es que la optimización no se preocupa de las personas con necesidades especiales.”

“Yo pienso que lo mismo que una interfaz tiene que ser visualmente atractiva, una interfaz tiene que ser auditivamente atractiva.”

“Hay que buscar buenos profesionales de verdad de la accesibilidad, porque hay gente que se lee un manual, no trata con las personas afectadas por las barreras de accesibilidad y luego dan soluciones que ni son accesibles, ni son usables, ni son soluciones”.

“La accesibilidad no es una característica tecnológica, la accesibilidad en la tecnología es una filosofía de diseño responsable.”

“La dificultad está en hacer que tu aplicación sea accesible para todos.”

“Hoy corres, saltas, escuchas, ves, pero dentro de 40 años no vas a poder hacerlo igual porque todas las personas, con o sin discapacidad tenemos una enfermedad: envejecemos.”

“Cualquier cosa diseñada con la accesibilidad como base acaba siendo más fácil.”

“Un videojuego para ciegos, no es un videojuego accesible. Un juego accesible es aquel que pueden jugar ciegos y no ciegos.”

“La realidad es que todas las personas somos personas con discapacidad ya que no existe nadie en el mundo cuyas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas sean perfectas o suficientes para todas las situaciones planteadas por la vida actual.”

“El mundo de la tecnología ha ido, poco a poco, avanzando en materia de accesibilidad; el problema es que el foco todavía está puesto solo en los clientes, no en los trabajadores, de forma que muchas personas con discapacidad no tienen los recursos tecnológicos necesarios para desempeñar su labor.”

💻 Conoce a Jonathan Chacón  – Ingeniero senior de Software Accesible de Cabify. Desarrollador e investigador en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías.

1 hora, 49 minutos y 44 minutos en la que te habla de accesibilidad, usabilidad, inclusión, ceguera, nuevas tecnologías, buscaminas, integración, diseño para todos, superación, barreras…

Prepárate un té 🍵, coge papel 📒  y lapiz ✏️, y disfruta a continuación de la conversación con Jonathan Chacón.