Bien común, nuevos modelos económicos, estrategias sostenibles, valores, justicia social, participación, mundo rural… con Iván del Caz

Cartelas IVán del Caz

“Hoy es más necesario que nunca seguir trabajando para poner el modelo económico y político al servicio de las personas y el planeta. Empecemos por cambiar la persona que tenemos enfrente del espejo.”

“El fin del modelo económico tradicional es el dinero y la competencia la herramienta, se basa en la desconfianza y el crecimiento infinito. Nosotros pensamos que el dinero tiene que volver al origen para el que fue creado, que no fue otro que ser un medio para facilitar el intercambio; los propósitos y retos sociales y medioambientales que tenemos por delante deben ser los verdaderos objetivos del modelo económico. La colaboración y la confianza tienen que ser los ejes principales en los que fundamentarnos.”

“Estamos educados en la resignación, en el miedo, en que esto no se puede cambiar, en que yo no puedo hacer nada, en la queja y en echar balones fuera. “

“Actualmente un país se mide por el PIB (Producto Interior Bruto) y su crecimiento, este indicador no nos dice el nivel de desigualdad del país, si es una dictadura, si está en guerra, si se respetan los derechos humanos, etc. Tenemos que cambiar los indicadores y los objetivos si queremos mejorar de verdad como planeta.”

“Sabemos que no podemos cambiar el mundo de un día para otro, pero entre todos podemos cambiar las cosas sumando pequeños gestos a nuestra vida.”

“Estamos en una situación donde ya casi nadie cuestiona que el modelo actual ha llegado a un tope. Ya no se sostiene porque se basa en criterios erróneos, en un crecimiento continuo cuando vivimos en un planeta finito, y en un criterio estrictamente monetario que no beneficia a las personas. Así que necesitamos de uno nuevo para poder seguir desarrollándonos.”

Conoce a Iván del Caz – Innovador Social por una Nueva Economía. Socio-Cofundador de BIKOnsulting. Coordinador Rural Citizen.

2 horas, 2 minutos y 54 segundos en la que te habla de bien común, innovación, compasión, estrategias sostenibles, deslocalización, valores, justicia social, participación, solidaridad, mundo rural, emprendimiento, concienciación, colaboración..

Prepárate un té, coge papel y lápiz, y disfruta a continuación de la conversación con Iván del Caz.