La paradoja del sufrimiento, como vivir la enfermedad, optimismo, adversidad, acúfenos, gratitud, dolor… con Pablo Delgado de la Serna

Pablo Delgado de la Serna - Diario de un transplantado

“La vida no es como viene sino como la afrontamos”

“En mi experiencia vital como enfermo crónico afrontar la vida sin mirar los porqué, que carecen de solución, y centrarme en el qué puedo aprender o cómo puedo ayudar con lo que me ha tocado, los para qué, me ha dado mucha fuerza mental. “

“Saber que la muerte está ahí te mejora la vida. Uno entra en la mística del instante presente, te la aligera porque te liberas de muchas angustias y anticipaciones sobre el futuro y te dedicas a vivir con intensidad el momento presente, a exprimirlo porque es lo que tienes. Y, también a agradecerlo.”

“Poder ser feliz es en esencia una actitud”

“Una buena manera de saber lo que es importante para cada uno de nosotros en la vida es preguntarnos: Si nos dijeran la fecha en la que vamos a morir, ¿cómo viviríamos?”

“Hay más cosas que agradecer de las que quejarse”

“Si me pongo a pensar en solo lo malo, y me centro en mis problemas, caigo en la desgracia. Hay muchas cosas que puedo hacer, y otras que no. Pero si me encierro en lo que no puedo hacer, la vida es una amargura, ya esté enfermo o sano”

“En la vida hay algo más que es estar bien o mal. La gran mentira de la humanidad es cuando la felicidad va ligada a la salud, y eso no es así, yo he sido una persona muy feliz”

“Los acompañantes son los grandes héroes de esta historia, porque no pueden quejarse”

“Probablemente, si no hubiese sufrido no hubiese valorado mi vida. Lo importante no es tener más y menos, sino jugar las cartas que tenemos”

“Cuanto más aprendes a desprenderte, más aprendes a ser feliz. Y la enfermedad te ayuda a eso.”

“Hay días que es importante dejarse caer, para recuperar fuerzas y con energías renovadas volver a poder con la vida, a disfrutar cada segundo, exprimir la vida y recuperar las ganas de cambiar del mundo”

Conoce a Pablo Delgado de la Serna. Fisioterapeuta, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria e investigador, está casado y tiene una hija de dos años. Autor de “Diario de un trasplantado”.

Le vas a acompañar en un camino de superación, aceptación y gratitud. Desde los seis meses de vida ha pasado por mil batallas hospitalarias: 32 cirugías, tres trasplantes de riñón, una amputación y nueve años de diálisis.

Te habla de la paradoja del sufrimiento, como vivir la enfermedad, optimismo, positividad, adversidad, acúfenos, gratitud, dolor, trasplantes, frustración, aceptación, felicidad, acompañantes…

Prepárate un té, coge papel y lápiz, y disfruta a continuación de la conversación con Pablo.