Triple balance, coviviendas, comunidades, innovación, calidad de vida, ecología mental, inteligencia colectiva con Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Cartela

“La resiliencia está en las personas, pero se multiplica exponencialmente en las organizaciones y en los grupos”

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y la arquitectura debe hacerlo para incorporarse a los nuevos requisitos sociales y medioambientales.”

“Los edificios pueden influir en las relaciones humanas al crear espacios para el encuentro y la interacción social”

“Para mí, la única manera de impulsar un cambio de conciencia es a través de experiencias reales. Los proyectos piloto, y las primeras experiencias que superan a la realidad, son las que pueden hacer mover las conciencias”

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

“En función de los diseños de edificios y de ciudades que realizamos, podemos conseguir mayor confort, mejor calidad de vida y bienestar de las personas”

“Estamos pasando de la máquina de habitar que decía Le Corbusier a entender los edificios como orga­nismos de vida.”

“Los edificios son nuestra tercera piel: después de nuestra propia epidermis y de la vestimenta, la esencia de la arquitectura es crear un hogar, ese refugio que nos protege del exterior. Esta protección, este cuidado, sin embargo, se ha degradado hasta alcanzar extremos insostenibles, convirtiendo nuestra tercera piel en justo lo contrario a lo que debería ser.”

“Compensar no supone barra libre para contaminar, al contrario, significa que nos responsabilizamos de las emisiones generadas por nuestra actividad”

“Si nos planteamos otra forma de vivir, podemos construir otros modelos de arquitectura”

“A través de la arquitectura, podemos cambiar nuestras relaciones con la energía, el agua, la movilidad, la alimentación, la economía, las materias primas y, sobre todo, transformar las relaciones entre las personas para construir edificios y comunidades resilientes”

Tengo una manía, no quiero esperar a otra vida para experimentar lo que sueño

Conoce a Iñaki Alonso, arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivienda ecológica. Cofundador de sAtt Arquitectura

Impulsor de proyectos pioneros de redes colectivas como son Sannas, Ecómetro, Entrepatios o El Teatro del Barrio.

Vas a acompañarle en un viaje que comienza en el 2000, cuando era un bicho raro, en una época donde prácticamente nadie había oído hablar de sostenibilidad y el cambio climático.

Te habla de triple balance, coviviendas, comunidades, innovación, hábitos, calidad de vida, ecología social y medioambiental, inteligencia colectiva, cultura regenerativa…

Prepárate un té, coge papel y lápiz, y disfruta a continuación de la conversación con Iñaki.